Viendo la televisión y los anuncios que hay hoy en día, a excepción de los de perfume que siguen sin tener ni pies ni cabeza (en muchos casos), me ha venido a la mente esta breve reflexión. Recuerdo cuando los anuncios de cierta bebida, llenos de luces y colorido, me emocionaban y conectaba con ellos, esperaba con ansia ver cuál sería el del siguiente año y ver cómo se podían superar; esa misma marca, a día de hoy, sigue haciendo anuncios muy buenos, aún así no conecta conmigo, su mensaje no va muy en mi línea, cada día lo veo más lejano, para ser exacto. En cambio, otros anuncios de marcas que ni me gustan, si conectan conmigo, no voy a comprarles el coche o el producto, pero de alguna manera sí me veo reflejado en el anuncio o veo cómo esas sensaciones son las que yo querría tener en ese determinado momento, sí logran captar mi atención y hacer que vea el anuncio con un cierto interés, me hacen disfrutarlo o me emocionan.
Habrá quien piense “pero si no compras su producto, entonces no es un buen anuncio“. Cierto a medias. No logra que compre su producto o servicio ya sea por motivos culturales, ideológicos o, simplemente, económicos. Pero esa marca se ha ganado un hueco en mi mente, ha conseguido conectar conmigo y que me acuerde de ella, y eso no es poco, de hecho, es un primer paso, ganarse la confianza del consumidor, instalarse en sus pensamientos.
El marketing ha ido cambiando, ha evolucionado al igual que lo hace el mundo o la tecnología, también la percepción que tiene la gente sobre las marcas ha cambiado y se ha visto girada hacia el sentimentalismo y la proyección propia en sus valores. Ya no vale con vender, con decir “este es mi producto y hace esto”, eso es no querer conectar con tu público. Hay que tocar la fibra sensible y ponerse en sus zapatos para poder conectar de verdad. Pero a lo que vengo en este post es a dejaros una breve recopilación de algunos de ellos.
Te dejo tres anuncios que considero que conectan muy bien con la gente, tres campañas publicitarias que me parecen sublimes (aviso que emocionalmente pueden ser intensos y remover conciencias) :
Este último anuncio que te voy a dejar (no lo incluyo en la lista anterior, pero lo voy a citar igualmente), es de una farmacia online alemana, lleva una gran moraleja. No considero acertado el enunciado que pone el twittero, pero sí creo que es un buen anuncio, en mi caso me ha llamado a entrar en la página para ojear un poco. Me ha parecido interesante incluirlo en esta breve lista:
Y con todos Ustedes… el mejor anuncio del año. Ni sé que anuncian ni me importa. pic.twitter.com/V5pXziUdyw
— Borja Pardo (@Borja_Pardo) December 18, 2020
Como bonus, voy a citar también otro anuncio que considero que tiene que estar aquí, dado que rompe con los moldes, pero dada su temática, simplemente pondré el enlace: Patria (Salón Erótico de Barcelona 2016)
¿Has visto cómo van a tocarte la fibra? ¿Cómo apuntan a tus sentimientos en vez de al producto? Tratan de volcar un sentimiento determinado con el consumo de su producto, que sientas que eres tal o cual cosa, o simplemente te recuerdan que te centres en vivir y en dedicar tiempo de calidad a los tuyos. Son campañas donde el producto no sale como antaño, donde se te mostraba desde todos los ángulos y te ponían directamente el precio (solo faltaba el “cómprame”). Ahora lo importante es lo que sienta quien toma el producto, el contexto.
Recuerdo, además muy bien, el anuncio de una marca alemana de coches (creo que sabes cuál voy a mencionar…) donde rompió los moldes, era un anuncio de coches pero… ¿y el coche? Solo se veía un brazo y una ventanilla, el brazo como haciendo ondas por la ventanilla, sintiendo la brisa y el entorno. Pero es un anuncio de coches, sí, pero centraron la atención en lo que sentías al ir en sus coches, en la calma que te emanaban. Ese anuncio dejó a mucha gente impactada, entre quienes me incluyo.
Pero… para eso hace falta mucho presupuesto.
Si lo que quieres es hacer un anuncio como los mostrados en los vídeos, sí es cierto, pero hasta cierto punto. Hay pequeñas agencias más al alcance de la gente común que hacen un trabajo extraordinario. Eso sí, a donde quiero ir a parar no es ahí, sino a que puedes optar por emocionar de otra manera, por conectar a un nivel más directo sin necesidad de esas costosas campañas, a veces una sonrisa en una videoconferencia y un email con las palabras adecuadas, conectan más, porque puedes hacer sentir cercanía a la gente, puedes hacerles sentir que les entiendes de verdad, que entiendes sus frustraciones y miedos, así como sus deseos y ambiciones.
¿Conoces más campañas publicitarias de este estilo? Te invito a que las publiques en comentarios.