Lluvia de Términos y Condiciones

Llevamos una época, de cerca de dos meses, donde no paran de llegarnos esos «molestos» correos de «Actualización de Términos y Condiciones».

Seamos sinceros, esos correos y esos textos no se los lee nadie, o… sí… En caso de que a tí no lleguen es porque los tienes en spam (persona lista) o porque vives en Marte.

El más sonado fue el de la herramienta de comunicación WhatsApp, propiedad del conglomerado de Mark Zuckerberg, aunque no ha sido el único.

También le han seguido Facebook, también de Mark, y otras como YouTube o Google Platform. Han sido cientos. Algo está pasando en el olimpo de los datos y la información.

Pero… ¿qué es lo que está cambiando exactamente? La aplicación, a priori, sigue igual, veo y puedo hacer lo mismo que antes de esas «actualizaciones». ¿En qué me afecta?

Es posible que tengas este pensamiento en tu mente, en caso de no tenerlo, enhorabuena, eres una persona con un gran desapego de la tecnología.

El petróleo o el oro no son tan rentables como tu información. Ahora hay guerras por la posesión de la información (y su explotación, claro).

No voy a decirte si darte de baja o no de la aplicación, es una decisión propia y personal, vaya esto por delante.

Simplemente te voy a comentar una serie de pinceladas, tras mucho leer (ojo que no soy abogado ni entiendo mucho ese lenguaje marciano) de lo que he llegado a deducir y he comentado con otros compañeros.

He esperado un poco para hacer este post para poder aclarar un poco qué es lo que pasa de verdad, para distinguir la paja del grano.

«WhatsApp o no WhatsApp» he ahí la cuestión.

Lo primero que debes saber es que afecta especialmente a usuarios empresariales, de cara a mejorar y facilitar las opciones de estas de cara a ventas y transacciones.

A nivel de usuario normal (no empresarial), te permite elegir cómo relacionarte con las cuentas de WhatsApp Business.

Las conversaciones van a seguir siendo seguras y privadas en lo personal.

En lo empresarial van a seguir siendo cifradas, pero con el matiz de que Facebook (propietaria de WhatsApp) va a poder emplear esa información con fines comerciales.

Catálogo de Productos de WhatsApp Business

En otras palabras, que van a hacer lo mismo que otras muchas aplicaciones como Google.

WhatsApp por defecto tiene las conversaciones cifradas de punto a punto, a diferencia de Telegram.

De nada serviría irse de WhatsApp si luego sigues empleando Instagram, Facebook Messenger o la propia red social de Facebook.

Pero voy a entrar un poco en materia, ¿qué ha cambiado en WhatsApp?

No voy a entrar en temas legales ni jocosos, simplemente voy a aterrizarlo a humano y simplificarlo.

Desde el punto de vista de usuario privado, podrás elegir si quieres hablar/chatear con las empresas (cuentas de WhatsApp Business) o no.

Te avisará de que estás tratando con una cuenta de empresa y te dejará bloquearlas para que no te molesten, o eliminarlas de tu lista de contactos.

Aviso que muestra que es una cuenta de empresa en WhatsApp
Al darle a «más información», muestre este otro mensaje (WhatsApp)

En caso de que la comunicación con las empresas sea a través de una aplicación (como la plataforma de Facebook), avisaría con un mensaje.

Otra de las actualizaciones ha sido cambiar la forma en que se te presenta la Política de Privacidad, ese gran rooooooollo inmenso.

¿Con qué fin? Con el fin de que localices la información que «te interesa» -y nunca vas a leer- de una forma más sencilla.

Entonces… ¿es mejor Telegram?

Telegram, entre otras cosas, se jacta de que no recopila datos de sus usuarios. ¿Hasta que punto es eso real? Pues no lo sé, habrá que darle el beneficio de la duda.

Telegram es cierto que es más segura, pero siempre que se empleen los chats privados. Los normales, según he leído, van sin cifrar y sí que pueden ser vulnerados por terceros.

Hay que entender que estas aplicaciones tienen un modelo de negocio concreto, tienen que mantener una infraestructura bastante sólida para poder dar una buena cobertura a todos los usuarios. De algún sitio tienen que sacar dinero, ya que no tienen publicidad incluida.

Ambas herramientas tienen sus pros y sus contras, pero la esencia es la misma. Ofrecer una herramienta de comunicación sin cobrar dinero al usuario final. Entonces, algo de información recopilarán sobre nosotros (como hacen Apple, Google, Amazon…).

¿Y qué pasa con YouTube?

Actualización de Términos y Condiciones en Youtube. Imagen: PuroMarketing

Como he comentado al principio, YouTube es otra de las plataformas que se ha actualizado en lo que a «Términos y Condiciones» se refiere.

En este caso sí que podría llegar a ser más «peleona» la actualización dado que toca el tema económico, el tema de monetizar los vídeos.

Antes de entrar en materia, para quienes no lo sepan, comentaré que «monetizar un vídeo» es sacar rendimiento económico del mismo mediante publicidad o visualizaciones.

Con la actualización das derecho a YouTube a monetizar cualquiera de tus vídeos, reservándose estos el derecho a no pagarte. Dicho de otra forma, que no ves un euro.

También se reseva el derecho a decidir si hacer que la gente pague por ver los vídeos que subes o no, no olvidemos que sacaron «Youtube Premium».

Otro de los términos que cambia es el derecho al reconocimiento facial. Esto lo lleva tiempo realizando, pero ahora lo explica más claramente.

Si no dispones del permiso de la gente que sale en el vídeo, no vas a poder emplear sus caras en ellos. De momento, está en modo sugerencia, según comentan los entendidos en la red.

Otro de los cambios, y este podría venir de la mano junto con el de Google Platform, es que los pagos de YouTube a los generadores de contenido pasan a ser regalías.

¿Qué implica esto? Que se van a empezar a pagar impuestos por esas regalías en EE. UU., de ahí que últimamente Google haya estado solicitando (especialmente a gente con perfiles en YouTube) temas fiscales.

En resumen, que algo se está moviendo por ahí arriba para que todos empiecen a actualizar ahora sus términos y condiciones.

Apple, a raíz de la última actualización de iOS 14.6, ha obligado a Facebook a pedir el permiso para realizar seguimiento de tu comportamiento y la recopilación de determinados datos.

Os dejo aquí dos pantallazos de la información que muestra..

También me salió un aviso al abrir la App Store, de donde se descargan las aplicaciones de los dispositivos de la manzanita.

Aviso de App Store sobre la privacidad

Otra de las aplicaciones en solicitar cambios es Wallapop, la famosa plataforma de compra/venta de segunda mano.

Está claro que el asunto de la información y los datos se está poniendo jugoso y a los usuarios nos pilla en medio, ya que son nuestros comportamientos.

Aún así, las agencias sobre protección de datos están tratando de que las grandes tecnológicas no se aprovechen de nosotros. Creando, entre otras medidas, leyes donde permitir al usuario qué compartir y qué no.

¿Dónde acabará todo esto? Todavía es pronto para saberlo. En un futuro cercano desaparecerán las cookies y cambiará la forma de captación de información.

Habrá que estar a la espera.

Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Mikel de Luis

Mikel de Luis

Soy Mikel de Luis, Mecánico Digital. Reparo y te soluciono los problemas vinculados a la informática y la tecnología. Especialista en WordPress. No te lo pienses 2 veces y hazme tu aliado informático.

Suscríbete para no perderte nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja de perder tus contraseñas

Apúntate ahora al webinar donde te enseñaré a gestionar las contraseñas de una forma sencilla y segura.

Miércoles 28 de Abril a las 13:00 (hora peninsular)

Ir arriba